El equipo del Ministerio de Salud (MINSA) de Región de Colón se mantiene en la comunidad de Nueva Lucha en el corregimiento de Coclé del Norte, área montañosa del distrito de Donoso en la Costa Abajo de Colón, atendiendo y dando seguimiento al brote de gastroenteritis.
El MINSA, a pesar del mal tiempo, en coordinación y con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), ha hecho las intervenciones en salud para investigar las causas de este brote, donde se tomaron muestras del agua por parte del equipo de Saneamiento Ambiental para ser analizadas y así determinar a qué se debe esta situación.
En la comunidad de Nueva Lucha (Centro), se atendieron 40 personas y se trasladaron vía aérea 8 personas (6 menores y dos adultos), hacia centros hospitalarios en la ciudad capital por presentar diagnósticos como cuadro respiratorio y gastroenteritis.
Paralelamente, se mantiene una investigación por parte de la Dirección de Salud Pública, Sección de epidemiología de la Región de Salud de Colón, que debido a esta situación se registraron fallecimientos en esta comunidad indígena.
En esta intervención participan dos médicos, dos enfermeros, una técnica de enfermería y un inspector de Saneamiento Ambiental.
Para el 16 de junio se tiene contemplado una gira de salud para la comunidad de Nueva Lucha por el personal del Centro de Salud de Miguel de la Borda.